viernes, 27 de abril de 2012

Magníficas lecciones tomadas de la vida de Steve Jobs





 
Steve Jobs, icono en el mundo de las tecnologías y la innovación, fue cofundador y presidente ejecutivo de la millonaria compañía multinacional estadounidense Apple Inc. (empresa que actualmente es nada menos que la más valiosa del mundo en términos de capitalización bursátil, USD 507.647 millones).

Steve es un personaje cuya biografia ha despertado gran interés, polémica y opiniones encontradas, su vida fue muy rica en experiencias y única por los retos que tuvo que afrontar, por el talento que poseía para revolucionar los mercados, enamorar a los consumidores del mundo con sus productos y por la fortaleza que mostro para superar diferentes adversidades en su vida personal y empresarial.

En su trayectoria de vida acumulo muchas valiosas lecciones que podemos analizar y aprovechar, en esta entrada del blog les presento las veinte más importantes.

1. No esperes
Cuando el joven Steve Jobs quería construir algo y necesitaba piezas, iba directamente y sin rodeos a la fuente: “empezó dándose cuenta de que quería construir un contador de frecuenta cuando tenía doce años, y no dudo en buscar a Bill Hewlett, fundador de HP, en el directorio telefónico y llamarlo para pedirse las piezas”.
2. Construye tu propia realidad
Steve Jobs se dio cuenta pronto de que si no te gusta cómo son las cosas en tu vida o en tu mundo, las tienes que cambiar, ya sea a través de una acción o de la fuerza del deseo.
3. Controla todo lo que haces
Steve Jobs era, hasta cierto punto, un hippie, pero a diferencia de muchos de los espíritus libres de los 60 y 70, Jobs era un obseso del control: “Quiere controlar su entorno, y ve el producto como una extensión de sí mismo”.
4. Responsabilízate de tus errores
Jobs podía llegar a ser duro y desconsiderado. Pero a medida que fue creciendo y enfrentándose a la mortalidad, empezó a admitir sus errores. “He hecho muchas cosas de las que no estoy orgulloso, como dejar embarazada a mi novia cuando tenía 23 años y la manera en que traté con eso”.
5. Conócete a ti mismo
Aunque Jobs no siempre era consciente de las reacciones de los que le rodeaban, lo cierto es que no tenía demasiadas ilusiones acerca de sus increíbles capacidades. “De repente un descubrimiento más desconcertante empezó a pasársele por la cabeza: era más inteligente que sus padres”.

6. Deja la puerta abierta a la fantasía
Jobs no era una persona especialmente religiosa, pero sí un buscador que perseguía la iluminación espiritual y la purificación de su cuerpo, y tampoco rechazaba categóricamente la existencia de un ser o un lugar más allá de los límites de la tierra.
7. No te contengas
El fundador de Apple se hizo famoso por sus arrebatos y sus respuestas, en ocasiones, demasiado emocionales.
8. Rodéate de personas brillantes
Lo quiera admitir o no, Steve Jobs empezó a darse cuenta de que él no podía hacerlo todo. A pesar de que sí podía tener un gran impacto sobre cada producto y cada campaña de marketing que se hiciera en su compañía, también era consciente de que había personas en el mundo con capacidades que él no tenía. La asociación entre Jobs y Wozniak es un ejemplo perfecto de esto.
9. Crea un equipo de jugadores
En demasiadas ocasiones las compañías y los directivos apuestan por empleados medios, mientras que Jobs apostó por el talento y determinó que cualquier conflicto que pudiera generarse por una compañía llena de empleados de primer nivel se contrarrestaría por la calidad de su trabajo.
10. Sé tú mismo
Steve Jobs estaba tan centrado en ser él mismo que no tenía ni idea de cómo le veía la gente, especialmente el su época hippie: “en las reuniones teníamos que ver sus pies sucios”, recordaba primer presidente de Apple Mike Markkula.
11. Sé persuasivo
A lo mejor Jobs era una persona un poco desaliñada y desagradable, pero también se entrenaba para poder mirar fijamente sin parpadear durante largos períodos de tiempo, lo que le hizo descubrir que podría persuadir a la gente para que hiciera cualquier cosa, por muy imposible que pareciera.
12. Enseña a otros el camino
Jobs no era un verdadero programador ni tecnólogo, pero tenía un conocimiento intuitivo de la tecnología y el diseño capaz de alterar y liderar las expectativas de los consumidores hacia la informática y los productos electrónicos.
13. Confía en tu instinto
Steve Jobs tenía una confianza muy fuerte en su propio gusto y creía con certeza que, si le gustaba algo, al público también le gustaría. La verdad es que la mayoría de las veces tenía razón.
14. Arriésgate
A lo largo de toda su carrera, Steve Jobs cogió cualquier oportunidad que se le presentase. A su vuelta a Apple, en 1997, muchas compañías del sector empezaron a buscar maneras de diversificarse, mientras que la estrategia de Jobs fue completamente contraria: centrarse en muy pocas áreas y hacer que la compañía vaya en una única dirección, la que Jobs creía que le daría el éxito a Apple.
15. Sigue el genio con genio
En toda su carrera, desde la informática hasta las películas, buscaba la forma de crear grandes iniciativas. “Hay una cosa clásica en el mundo de los negocios, que es el síndrome del segundo producto. Pasé por eso en Apple. Pensaba que, si podíamos hacer nuestra segunda película, lo habríamos conseguido”.
16. Toma decisiones duras
Los buenos jefes y líderes tienen que estar dispuestos a trabajar duro, pero también a tomar decisiones impopulares. En cuanto a Jobs, parece que al genio de Apple no le preocupaba mucho ser considera un mister simpatia, por lo que estaba preparado para tomar decisiones duras.
17. La presentación puede marcar la diferencia
Steve Jobs odiaba las presentaciones de PowerPoint, pero sabía que una presentación atípica y elegante para un producto era algo crítico.
18. Busca una forma de equilibrar tu intensidad
Steve Jobs supo cómo hacer de sus diferencias con el resto del equipo de Apple algo útil, marcando un espacio de seguridad.
19. Vive al día
Incluso cuando estaba luchando contra el cáncer, Jobs nunca se vino abajo. Eso sí, la enfermedad le ayudó a centrar sus esfuerzos y seguir algunos de sus grandes sueños.
20. Comparte tu conocimiento
Steve Jobs no era un alma filantrópica, sino un apasionado de los productos y del éxito. Y lo cierto es que no fue hasta que empezó a estar bastante enfermo que decidió compartir su conocimiento con otros de la comunidad tecnológica.
Fuentes: Web addicted2success.com

2 comentarios:

  1. Interesante, buena síntesis, nada más que el fondo que tienes en el blog, no ayuda a la buena lectura.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jarsato Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog. Tendré en cuenta tu aporte, pronto realizaré cambios en el diseño del blog para facilitar la lectura. Éxitos !

      Eliminar