sábado, 25 de julio de 2015

Cómo incrementar su propia estimación y la confianza en sí mismo



Mire atentamente la foto. ¿Por qué el elefante no huye, si puede arrancar la estaca con el mismo esfuerzo que yo necesitaría para romper un fósforo?, ¿Qué fuerza misteriosa lo mantiene atado? 

“El elefante no escapa porque ha estado atado a una estaca desde que era muy pequeño”.

Imagine al elefantito, con solo unos días de nacido, sujeto a la estaca. Seguro que en aquel momento empujó, jaló y sacudió tratando de soltarse y a pesar de todo su esfuerzo no pudo hacerlo, la estaca era muy fuerte para él.

Seguro que el primer día se durmió agotado por el esfuerzo infructuoso y que al día siguiente volvió a probar y también al otro,  y al de más allá… hasta que un día, un terrible día, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Dejó de luchar para liberarse.

Todas las personas tenemos grabado en nuestra mente el recuerdo de nuestros fracasos pasados, pensamientos como “no puedo”, “es inútil”, “no saldrá bien”, “eso no es para mí”, “es demasiado difícil”, “no me atrevo” acuden a nuestra mente con frecuencia. Sin darnos cuenta, muchas veces nos quedamos “atados” a esas experiencias y recuerdos, de forma que perdemos nuestra libertad y nos mantenemos, como al elefante, atados a la estaca.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Cómo encarar los desafíos de la vida


Cada día es un don especial de Dios, y si bien es posible que la vida no siempre sea justa, uno no debe dejar nunca que las penas, las dificultades y las desventajas del momento envenenen la actitud y los planes que uno tiene para sí mismo y su futuro. 
No se puede ganar si se lleva puesta la fea capa de la autocompasión con toda seguridad ahuyentará cualquier oportunidad de éxito. Nunca más. Hay una mejor manera.

La vida no es justa... y probablemente nunca será así. Habrá ocasiones en que uno hace la mayor parte del trabajo y, sin embargo otro se lleva el crédito. Es posible que uno trabaje el doble de lo que trabaja su vecino, y uno se sabe el doble de listo... y sin embargo, uno sólo gana la mitad de lo que gana el otro.
 
Hay muchas ocasiones en que la vida nos reparte una mala mano.

¿Cómo juega uno esas malas manos cuando le toca una? ¿Se aferra, se niega a rendirse, aunque no se tenga la garantía de lograr el triunfo... o se lamenta y se compadece de sí mismo porque uno está seguro de que sus dificultades y problemas son mucho más terribles que las desgracias de cualquiera otra persona? ¡Pobre nene!

Hace casi dos décadas, recibí una pequeña tarjeta amarilla con un poema escrito con tinta verde, de parte de Wilton Hall, quien publicaba Quote Magazine en anderson, Carolina del Sur.

domingo, 16 de marzo de 2014

Lecciones de 10 frases que cambiarán tu vida


Hoy quiero compartir diez lecciones de vida contigo. Las aprendí cuando era joven, leyendo y releyendo algunos de mis libros y citas favoritas. Y a lo largo de los años, he validado cada una de ellas gradualmente con experiencia de primera mano. Juntas, estas lecciones han cambiado positivamente mi forma de pensar, y mi vida. Espero que hagan lo mismo por ti.

1. Tus pensamientos crean tu realidad.

Te sientes como te sientes en este momento debido a los pensamientos que tienes, y estás donde estás en estos momentos debido a los pensamientos que has tenido una y otra vez. Si los pensamientos que recorren por tu mente son puros, positivos y motivadores, crearás creencias positivas y motivadoras sobre ti mismo y sobre la vida; y tus acciones, hábitos y rutinas diarias serán un reflejo de esos pensamientos y creencias.

“Cuida tus pensamientos, porque se convierten en palabras. Cuida tus palabras, porque se convierten en acciones. Cuida tus acciones, porque se convierten en hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convierten en carácter. Cuida tu carácter, porque se convierte en tu destino.” (Lee Change Your Thoughts)

2. Te arrepentirás de las oportunidades que no tomaste.

Las cosas que no hiciste cuando tuviste la oportunidad. Esa invaluable relación que descuidaste. Esas palabras importantes que nunca dijiste… Todos hemos experimentado el arrepentimiento. Pero no es demasiado tarde para arreglar las cosas. Todavía estás aquí, respirando. En este preciso momento tienes la oportunidad de cambiar tu futuro. En este preciso momento puedes elegir borrar el arrepentimiento de tus años pasados.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables con tus velas. Explora. Sueña. Descubre.” – Mark Twain

martes, 29 de octubre de 2013

La ley de la cosecha de Stephen Covey

El holgazanear y luego hacerlo todo en el último momento no funciona en una granja y tampoco funcionará en tu vida.

Hay que ordeñar las vacas todos los días. Hay que hacer otras cosas en determinada estación del año, según los ciclos naturales. Más allá de las buenas intenciones, cuando se violan estas leyes luego se sufren las consecuencias lógicas. Estamos sometidos a leyes naturales y principios rectores, a las leyes de la granja y de la cosecha.

Lo único que resiste al tiempo es la ley de la granja. Según las leyes y principios naturales, si quiero recoger la cosecha debo preparar la tierra, sembrar la semilla, cultivarla, desbrozarla y regarla. Lo mismo rige para el matrimonio o para ayudar a un adolescente a superar una difícil crisis de identidad: no hay soluciones instantáneas ni fórmulas para el éxito inmediato que nos permitan avanzar con el sencillo recurso de manipular psicológicamente algunas actitudes mentales positivas, acompañándolas de un montón de nuevas recetas para triunfar.

Rige la ley de la cosecha. Las leyes naturales y los principios actúan con independencia de nosotros. Ponga usted, pues, esos principios de la agricultura en la base de su vida y sus relaciones. Si lo hace, su disposición mental cambiará, de ser una mentalidad de escasez, a una de abundancia.

Veamos este video de como funcionan las cosas en una granja:

martes, 27 de agosto de 2013

Si no vives para servir, no sirves para vivir.


Aunque algunas personas podrían tratar de llevar una vida meramente egoísta, desde una perspectiva egocéntrica, cuando nos damos a otros es que encontramos nuestro mayor sentido de significado. Por lo que, en nuestra búsqueda de significado, uno de los mejores lugares dónde mirar es hacia afuera- hacia otros- usando el principio de la caridad. 

¿Para qué vivir si no es para hacer el mundo menos dificil para los demás? .. 

A continuación les presento una conmovedora historia de la vida real que ejemplifica la caridad en sus mas puras formas:

El hombre del tren

Cada vez que mis hermanos, mi hermana y yo nos reuníamos inevitablemente hablábamos de papá. Todos les debíamos nuestros éxitos en la vida a él y a un hombre misterioso con el que se encontró una noche en el tren.

Nuestro padre. Simon Alexander Haley nació en 1892 y creció en la pequeña localidad campesina de Savannah, Tennessee. Fue el octavo hijo de Alec Haley y de una mujer llamada Queen. Con una Fuerza de voluntad tremenda, mi padre había sido esclavo y ejerció como aparcero de tiempo parcial.

Aunque sensitiva y emocional, mi abuela era fuerte cuando se trataba de sus hijos. Una de sus ambiciones era que mi padre se educara.

sábado, 10 de agosto de 2013

Mantén la calma y sigue adelante !


Érase una vez un poblado que tenía entre sus habitantes a un anciano muy sabio. Los habitantes del pueblo confiaban en este hombre para que diera respuesta a sus preguntas y preocupaciones.

Un día, un granjero del poblado acudió  a ver al anciano sabio y le dijo, con tono de agitación: "hombre sabio, ayúdame. Ha sucedido algo horrible. ¡Mi buey ha muerto y no tengo ningún animal que me ayude a arar mi campo! ¿No es lo peor que podría haberme sucedido?". El anciano sabio le respondió: "Puede que sí, puede que no". El hombre se apresuró a regresar a la aldea  e informar a sus vecinos que el anciano sabio se había vuelto loco. Sin duda, aquello era lo peor que podría haberle sucedido ¿Por qué no podía verlo el sabio?

Al día siguiente, sin embargo, un caballo fuerte y joven fue visto cerca de la granja del hombre. Dado que el hombre no tenía ningún buey que lo ayudara, se le ocurrió la idea de atrapar al caballo para reemplazar al buey muerto, y así lo hizo. ¿Qué contento estaba el granjero! ¡Nunca había sido tan fácil arar su campo! Volvió a visitar al sabio para pedirle disculpas. "Tenías razón, hombre sabio. Perder a mi buey no era lo peor que podría haberme sucedido. ¡Ha sido una bendición! Nunca habría capturado a mi nuevo caballo de no haber ocurrido eso. Tienes que estar de acuerdo conmigo en que es lo mejor en que es lo mejor que podría haberme sucedido." El anciano sabio, volvió a replicar: "Puede que sí, puede que no". Otra vez no, pensó el granjero. No cabe duda de que ahora el sabio sí que se ha vuelto loco.

viernes, 19 de julio de 2013

Si vives un día a la vez vivirás todos los días de tu vida


Hay que vivir este día como si fuera el último de su vida. Hay que recordar que sólo se encontrará la expresión "mañana" en el calendario de los tontos. Hay que olvidar las derrotas del ayer y no tomar en cuenta los problemas del mañana. Este día es todo. El día del Juicio Final. Es todo lo que se tiene. 

Uno debe hacer de este día el mejor de su año. Las palabras más tristes que uno podría pronunciar son: “Si pudiera volver a vivir mi vida...” 

Hay que tomar la batuta ahora. ¡Y dirigir con ella! ¡Este es su día

La mayoría de los fracasados actúan siempre como si les quedaran mil años de vida. ¿Por qué?
Sencillamente porque no tienen la menor confianza de poder manejar los retos de la actualidad. 

¿Y cómo evitan el tener alguna vez que poner a prueba su potencial? De cien maneras diferentes. Algunos beben demasiado o se dedican en exceso a festejar.
Muchos duermen dos o tres horas más de las que necesitan cada noche. Otros se pasan las horas resolviendo crucigramas o armando rompecabezas, o echados frente al televisor.

“No hay que preocuparse – siempre le aseguran a uno – Todo se resolverá... mañana”.
¿Mañana? Llevo muchos años en este mundo y en todo ese tiempo he visto miles de calendarios, pero nunca... nunca he visto uno con un "mañana" en él.

lunes, 1 de julio de 2013

Las 6 poderosas reglas de éxito de Arnold Schwarzenegger

Austriaco, famoso actor de Hollywood, ex gobernador de California y nada menos que siete veces campeón mundial de fisicoculturismo: Arnold Schwarzenegger es otro invitado a este blog con méritos suficientes para darnos algunos concejos sobre como el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo duro pueden ser la mejor receta para lograr el éxito.

A continuación les presento algunos de sus principales concejos:

La gente me pregunta todo el tiempo: ¿Cuál es el secreto para el éxito?

Lo primero es CONFIAR EN TI MISMO.

Tenemos un gran poder dentro de nosotros. El poder es la fe en uno mismo. Hay una actitud de ganar. Tienes que verte ganando antes de ganar y tienes que estar hambriento de triunfos. Tienes que desear conquistar.

Pero lo que es aún más importante es que tienes que ir a lo más profundo de tu interior y preguntarte: ¿Quién quieres ser?
No, "Qué", sino, "Quién".
No lo que te hayan dicho tus mayores, ni tus maestros deja libre todo aquello y pregúntate:
¿Qué es aquello que realmente te hace Feliz?
No importa que tan loco suene o parezca eso para la gente.
Así que confía en ti mismo sin importar los que los demás piensen.